La codificación por áreas (CPA) es un sistema ampliamente utilizado en Estados Unidos de Norteamérica y Europa que designa para ciertas herramientas y procesos de limpieza un esquema consistente de colores, separando el uso de: equipo, materiales y procedimientos con el objetivo de prevenir la contaminación e infección cruzada en cualquier área o lugar de trabajo.
Productos y herramientas diferenciados
En México desde hace varios años los fabricantes distribuyen sus productos y herramientas en diversos colores con el objeto de que el usuario-consumidor, asigne a áreas determinadas, el color distintivo que prevenga y evite el riesgo de la contaminación e infección cruzada.
En busca de menos contaminantes
Los fabricantes de productos se enfrentan al reto diario de desarrollar y mejorar sus productos a fin de evitar que las bacterias alteren la calidad de vida de las personas: la contaminación cruzada. En caso de encontrarse con casos de este tipo, la propagación puede alterar a los niveles de salud de quienes cohabitan ya sea en sitios de trabajo, espacios sociales, espacios familiares, hogares.
Se hace necesario el hecho de conocer y disponer de un sistema permanente que garantice prevención y seguridad en el ámbito de la salud de las personas.
Desinfección frecuente
Hay reglamentos que establecen el que todos los artículos, instalaciones y equipos que estén en contacto con las personas, deben limpiarse y desinfectarse frecuentemente para evitar cualquier riesgo de contaminación. Diferentes fabricantes han tomado como iniciativa elaborar un listado en donde en base a colores, se promueve el uso de elementos de limpieza en áreas específicas.
Sistema de limpieza por colores
La utilización de distintos colores en los elementos de limpieza (rojo, azul, amarillo, verde, blanco, entre otros) favorece la posibilidad de tener un sistema de limpieza específico, en el que cada color corresponde a un área de limpieza en concreto y a una tarea determinada, procurando en caso de su estricto uso, garantizar que nunca se utilice un mismo elemento para diferentes zonas.
CONOZCA EL CÓDIGO BÁSICO DE COLORES Y SU ASIGNACIÓN PREFERENTE.
- Rojo: asignado a las áreas sanitarias de alta carga bacteriológica (lavabos, inodoros, mingitorios, pisos, suelos…)
- Azul: asignado a las áreas de tránsito general (pasillos, salas, áreas de uso común…)
- Amarillo: asignado preferentemente a las áreas donde se elaboran alimentos (mesas, pisos, suelos…)
- Verde: asignado específicamente a las áreas relacionadas con la preparación de alimentos (utensilios, tablas de corte…)
- Blanco: asignado a áreas en general (cristales, recámaras, salas de entretenimiento…)
En el mercado se encuentran productos que cumplen estos lineamientos y estándares, su codificación por colores tiene como objetivo esencial evitar la posible propagación de algún tipo de bacteria fruto de algún descuido a la hora de llevar a cabo las acciones y labores de limpieza.