“No creo en la
inspiración.
Hay que ejecutar el oficio como un artesano.
La técnica se enriquece con el trabajo manual,
con el dominio y habilidad…” ― Rufino Tamayo
Hoy en día el artesano, aún existe
El vertiginoso avance de la tecnología y la cada vez más usada producción en serie hace que el concepto “artesanal” parezca antiguo, olvidado.
Sin embargo y en la actualidad, el artesano, lo artesanal, aún existe y tiene un gran valor sobre todo cuando se trata de seguir procedimientos de elaboración o producción que forman parte de una tradición.
Lo artesanal ligado a insumos naturales
Como comentamos antes, algo artesanal sigue procedimientos que son una tradición, esto por consiguiente nos remonta a años de experiencia en el hacer de las cosas, es por ello que lo artesanal en pocas ocasiones utiliza insumos artificiales, prevaleciendo la receta o forma de hacer las cosas con insumos naturales.
Producciones especiales
Productos artesanales a gran escala pueden existir ya que la utilización de la tecnología como apoyo puede facilitar su producción masiva, pongamos como ejemplo un proceso de molienda, los equipos que en la actualidad existen, facilitan el proceso que originalmente tomaba horas el realizarlo.
La producción con el apoyo de tecnología puede entonces permitir una cantidad en disponibilidad mayor, sin embargo, seguirá teniendo el toque artesanal cuando su elaboración dependa de la experiencia del que lo hace, del que lo produce.
Y sobre el precio qué podemos decir
Como hemos ido analizando, un producto artesanal podrá diferenciarse entre productos similares realizados bajo el concepto de producción en serie principalmente en “el precio”. El consumidor deberá estar consciente de que lo que obtiene bajo un formato de artesanal, respeta insumos y contenidos naturales, nada de conservadores, ni colorantes o saborizantes artificiales cuando de productos alimenticios o de bebidas se trate, esto diferencia la producción artesanal de la producción en serie.
Usted decide, usted elige
El productor artesanal existe y se esfuerza en poner a su disposición sus productos, confía en seguir ofreciendo lo que hace a aquel consumidor que desea probar o que por el hecho de haber probado elige este tipo de productos. Siempre ha sido una facultad y privilegio el poder elegir, el decidir.
En la maravilla de lo denominado Globalización, ya a fin de cuentas cuando se trata de adquirir algo, usted decide, usted elige.
Esta nota es cortesía de CASA REAL