“Cada país debe cuidar
la variedad de insumos que tiene
y ser promotor de su agricultura
para que la cultura del país salga adelante. ― Alain Ducasse
Qué pretende la comunicación agrícola
Hoy en día el avance en las comunicaciones digitales es la manera más idónea para estrechar los vínculos entre entidades que buscan beneficios mutuos. A quién toma el compromiso de unir a los actores de la producción agrícola, nos gustaría denominarlo “El Comunicador Agrícola” que es quien pretende en base a la utilización como apoyo de los medios de comunicación electrónicos, ser inicialmente el intermediario entre las empresas comercializadoras de semillas y agroquímicos y los productores agrícolas y frutícolas.
El uso apropiado de los insumos
Quienes desempeñan la noble labor de la agricultura, frecuentemente están dispuestos a escuchar los consejos prácticos que les permitan el uso apropiado de los insumos que se usan actualmente y de los nuevos desarrollos que ofrece la investigación y tecnología para el sector agrícola. El comunicador agrícola al ser intermediario, procura ser objetivo en sus comentarios, para que siempre sean tomados como una recomendación apropiada y que cada productor tome una decisión lo más acertada posible de acuerdo a sus posibilidades y realidad.
Compromiso aceptado
Dentro de los muchos escenarios donde el comunicador agrícola puede participar, se encuentra el de estar al día en el monitoreo y análisis de los eventos climáticos que afectan a la región donde se desenvuelve, a fin de poder relacionar las condiciones y pronósticos, con la problemática de cada micro región. Se pretende responder ante cada situación con la mejor alternativa y cuidando hasta donde sea posible le preservación de los cultivos.
Una colaboración profesional, un trabajo en equipo
El comunicador agrícola, nunca actuará de manera individual, él sabe que una cosecha es fruto de un trabajo en equipo, por lo que se apoyará en la asesoría profesional de técnicos especialistas en cada uno de los cultivos que haya en la región, haciendo énfasis en que su tarea será el propiciar el vínculo de contacto directo entre el técnico especialista y el agricultor cuando éste, así lo requiera.
La experiencia, al servicio del agricultor
Un área en la que el comunicador agrícola apoyará al agricultor es el estar atento a la variación de los mercados de productos agrícolas. El objetivo de esta actividad tiene el propósito de informar a tiempo y con eficiencia al productor acerca de las mejores alternativas al momento de que los productores tengan sus cosechas disponibles. Colaborará cuando así se requiera, en la organización de eventos demostrativos en lugares cerrados o directamente en campo, ofreciendo el apoyo y asesoría en la elaboración de folletos, videos, spots de radio, fotografías publicitarias, conferencias, talleres y todo lo que se pudiera requerir para apoyar la venta de productos. Habrá así, cerrado el ciclo de la producción agrícola y estará dispuesto -porque esa es su característica distintiva- a comenzar un nuevo ciclo.
Esta nota es cortesía de COMUNICADOR AGRÍCOLA