Maíz

Por: Punto a Favor |
2019-06-07
Compartir: 

“Toda la Gloria del Mundo cabe en un grano de maíz...” ― José Martí
nota compendiada por: RGChew.

Hablemos un poco de la materia prima de nuestros productos

El maíz (Zea mays) es una gramínea anual originaria y domesticada por los pueblos indígenas en el centro de México desde hace unos 10 000 años, e introducida en Europa en el siglo XVII.

Los indígenas taínos del Caribe denominaban a esta planta mahís, que significa literalmente ‘lo que sustenta la vida’

Un poco de historia

El 15 de noviembre de 1492 dos mensajeros de Colón, al regresar de una exploración a Cuba, declararon haber visto "una clase de grano, que llaman maíz, de buen sabor cocinado, seco y en harina". El maíz se fue encontrando luego sucesivamente en toda América, desde Chile hasta Canadá. Aunque los conquistadores no llegaron a darse cuenta de ello, este grano dorado nativo de América era de mayor importancia para el mundo que todo el oro y la plata de México y el Perú.

Usos del maíz

El maíz tiene muchos usos y sus productos secundarios son más numerosos aún. En México se consume principalmente en forma de tortillas, tamales, pozole (un rico estofado), pinole (tostado y pulverizado), atole, roscas, esquite (tostado, sin moler) entre otros.

El maíz dulce constituye una importante fuente de hidratos de carbono en forma de azúcares y almidón. Además, su contenido en grasas es especialmente reducido. Por otra parte, a diferencia de otros cereales, contiene una mayor cantidad de Beta-carotenos, que son los precursores de la vitamina A, rico en proteínas y fibra.

Dado su alto contenido en carotenos

El maíz es un gran aliado para la salud de nuestra piel, especialmente en verano, cuando los rayos son más dañinos y aumenta la exposición de nuestro cuerpo al sol. Estos compuestos tienen dos propiedades muy interesantes: la primera es su alto poder, antioxidante, y la segunda, su capacidad para estimular el bronceado. De esta manera, podremos reducir las dosis de sol y también los daños que puede producir en nuestra piel.

Además, el aceite de maíz proporciona a la piel vitaminas, así como una hidratación duradera y natural.

Mantiene nuestra línea

El maíz dulce es un alimento muy bajo en grasas. Es por ello que resulta ideal en dietas de adelgazamiento, ya que se trata de un alimento sano y equilibrado. Además, su riqueza en hidratos de carbono, almidón y fibra hacen que el maíz estimule la sensación de saciedad, y, por tanto, nos ayuda a mantener bajo control el apetito, evitando comer entre horas.

Estimula la actividad mental

La tiamina y otros compuestos del maíz lo convierten en un alimento muy adecuado para personas que están estudiando o necesitan un alto nivel de concentración. Además, su consumo puede combatir el estrés, el cansancio y los estados anímicos depresivos.

Aporta grandes dosis de energía

El maíz es un alimento considerablemente energético indicado en deportistas y personas con una actividad física intensa.

Esta nota es cortesía de DE LA TORRE

whatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram