Las vacaciones ya están aquí. Es tiempo de hacer una pausa en la rutina diaria y llenar los sentidos con otros ambientes y nuevas experiencias. Y mientras preparamos la maleta, hacemos las reservaciones y nos imaginamos en la playa o ese lugar soñado, nunca debemos dejar de lado algunas recomendaciones que nos permitirán disfrutan al máximo. Aquí te presentamos 7 puntos que debes considerar para que tu descanso sea realmente placentero.
En carretera: seguridad, ante todo
Si tienes intención de trasladarte por carretera, el primer paso es llevar a revisar el coche. En los lugares especializados harán un diagnóstico oportuno de los aspectos más importantes: frenos, estado de las llantas, transmisión, batería, etc. Este análisis debe realizarse con una semana de anticipación, como mínimo, para estar en condiciones de conseguir las refacciones en caso necesario. Invertir en este punto hará que puedas llegar a tu destino tal y como lo ideaste: a tiempo y seguro.
Botiquín “por si acaso”
A pesar de que se recomienda viajar ligero, existen medicamentos y lociones que es recomendable llevar consigo. En primer lugar, están aquellas que son de prescripción médica, es decir, las que tomas de manera cotidiana. Enseguida, para un botiquín básico incluye: pastillas para el dolor, para el estómago (indigestión) y para la fiebre. Si vas a la playa, procura agregar el bloqueador y algún producto para después de asolearse. Por supuesto, debes seguir las instrucciones de uso y acudir a un médico en cuanto la situación amerite. Si vas a volar, debes acatar las indicaciones de los aeropuertos en lo referente a los mililitros permitidos.
A cuidarse del sol
Además de bloqueador y alguna loción para proteger la piel, el cuidado que se debe tener en cuanto a la exposición al sol merece un punto aparte. Y es que en ocasiones nos estamos divirtiendo tanto que olvidamos que llevamos varias horas bajo los rayos del astro rey. Debes tomar en cuenta que las horas de mayor intensidad abarcan de las 11:00 a las 16:00 horas. Evita permanecer al aire libre en esos horarios. Si es preciso hacerlo, utiliza bloqueador de la más alta gama y acorde a tu tipo de piel (niño, adulto, adulto mayor). Asimismo, por ningún motivo olvides proteger tus ojos con lentes adecuados y mantenerte hidratado. Añade a tu botiquín un colirio y un bálsamo, para remediar la resequedad de ojos y labios, respectivamente.
En las mejores condiciones
Si vas a cargar con equipo, instrumentos o aparatos para utilizarlos en tus vacaciones, verifica que estos se encuentren en las mejores condiciones y que cuenten con un empaque conveniente para su traslado. Puede ser desde una carreola, hasta una bicicleta, una caña de pescar o una lancha. Todos estos objetos deben viajar lo más limpios posible, para salvar un desgaste innecesario. De igual manera, revisa con antelación si el lugar donde te hospedarás tiene espacio para resguardarlos (a veces implica un costo adicional a lo que se tenía previsto).
Plan de viajero
Con las facilidades que nos otorga Internet, hoy es sencillo planificar un itinerario desde la computadora. Sin embargo, siempre es buena idea corroborar las referencias de los sitios donde se han hecho las compras de boletos y reservaciones. Nunca está de más llevar en físico algún comprobante que pueda resolver alguna controversia o confusión acerca de los servicios contratados, por ejemplo, paseos que hayan sido adquiridos desde meses antes.
Evita dejarle todo a tu celular
Siguiendo con la línea del tema anterior, una de las grandes ventajas de la red es que podemos tener toda nuestra información en ese pequeño aparato que raras veces soltamos: el teléfono celular. Es común escuchar historias de viajes en los cuales se sufren contratiempos realmente importantes debido a la pérdida o descompostura del mismo. ¡Evita que cunda el pánico! Que tus vacaciones estén lejos de convertirse en un caos por un descuido. Meter a la maleta la vieja agenda con los números telefónicos de parientes y hoteles a los que acudiremos es una buena idea. Otra forma más de mantener esos datos “a mano”, es realizar una copia de tus contactos en alguna dirección de correo electrónico. En caso de perder el celular, podrás acceder a esta información desde cualquier computadora con Internet.
Feliz y tranquilo regreso
Aunque parezca absurdo, un feliz regreso depende también de una buena partida. Es indeseable que al llegar a casa descubramos que ésta sufrió algún ataque o desperfecto mientras estabas ausente. Por ello, asegúrate de dejar cerradas todas las llaves (agua, gas), las luces apagadas (si se carece se mecanismos de encendido automático), y puestos los cerrojos de todas las puertas. Si puedes avisar a algún vecino de confianza o familiar, es mucho mejor que estén pendientes de tu patrimonio.
Una vez que hayas tomado en cuenta estos consejos prácticos, seguro podrás disfrutar de unas vacaciones al máximo.