En días pasados durante la exposición de una clase cuyo tema era “La comunicación digital” uno de los participantes me preguntó ¿Qué piensa de la amistad? ¿Tod@s podemos ser amigos?, he de aclarar que al principio me desconcertó la pregunta, como que me extraño un poco el porqué de la misma. Si algo he aprendido es a evitar contestar a “bote pronto” como si siempre tuviera la respuesta idónea y pedí entonces me dejaran sustentar un poco mi posible respuesta y que en la sesión siguiente abordaríamos tod@s un tema que siempre me ha parecido muy interesante.
Me puse entonces a buscar un poco de información al respecto de la pregunta y comparto contigo el extracto entregado a los participantes de la clase.
La amistad es una de las relaciones más importantes que podemos tener en la vida. A lo largo de la misma, establecemos diferentes tipos de amistades, desde contactos superficiales hasta conexiones profundas y significativas.
Cada nivel de amistad tiene características únicas y es importante destacar que éstos, nunca serán excluyentes, y que una misma persona puede ocupar diferentes niveles en momentos distintos de la vida. La clave es y será el cultivar las relaciones que más nos aportan y nos proveen de alegría.
Enunciemos al menos 12 niveles de amistad y sus características más destacadas y vayamos de menos a más
I Conocido:
Es aquella persona que conoces por casualidad y con quien apenas has hablado.
La relación es superficial y sin que haya compromiso alguno.II Amigo de las redes sociales:
En nuestros días ha tomado una importancia relevante, siendo una persona con la que tienes contacto en redes sociales y con quien compartes contenido de forma ocasional.
Es una relación que se basa principalmente en canales digitales.III Amigo de clase:
Es la persona con la que compartes una clase o actividad en común.
Se reúnen regularmente y pueden tener intereses compartidos, pero la relación rara vez irá más allá del ámbito escolar o actividad.IV Amigo de trabajo:
Es la persona con la que se trabaja en el mismo lugar y se comparten experiencias laborales.
La relación se basa en la colaboración y el respeto mutuo, y puede en ocasiones extenderse fuera del espacio de trabajo.V Amigo de confianza:
Es esa persona con la que se tienen experiencias significativas y se comparten secretos o problemas personales. La confianza y la lealtad son componentes importantes de esta relación.VI Amigo que te escucha:
Es aquella persona con la que se puede hablar de todo sin el temor a ser juzgado.
Esta relación se basa en la empatía, la comprensión y el apoyo emocional.VII Amigo aventurero:
Es una persona con la que se comparten experiencias divertidas y emocionantes, viajes o actividades deportivas puedes ser ejemplo de dichas experiencias.
La relación se basa en la pasión y el deseo de disfrutar el momento compartido.VIII Mejores amigos:
Son esas personas con las que se tiene una conexión muy fuerte y se comparte todo.
Conocen los detalles más íntimos de la vida del otro y se apoyan mutuamente en todo momento.IX Familia elegida:
Son las personas con las que se tiene una relación tan estrecha que se consideran parte de la familia. Esta relación se basa principalmente en el respeto, la lealtad y el apoyo.X Amigo incondicional:
Es la persona que estará a tu lado pase lo que pase, sin importar las circunstancias.
La relación se basa principalmente en la confianza, la fidelidad y el amor incondicional.XI Almas gemelas:
Son personas con las que se tiene una conexión profunda y significativa, que trasciende el tiempo y la distancia. Esta relación se basa en la comprensión mutua, el respeto y el amor incondicional.XII Compañero de vida:
Es la persona con la que se comparten los momentos únicos y más importantes de la vida, en este nivel es donde se encuentra la pareja o cónyuge. La relación se basa en el amor integral.
Como cierre a este tema que en esta ocasión quise compartir contigo, debo decir que la charla sostenida con los participantes de la clase, ha sido una de las sesiones más interesantes que he tenido a lo largo de mi vida.
¿Cuál puede haber sido un ingrediente que favoreciera dicha sesión?
Creo que el haber aclarado desde un inicio que evitaríamos posibles confrontaciones ante posibles discrepancias.
Esa actitud y posicionamiento aceptado por tod@s, influyó de manera positiva a que Tod@s tratáramos de sumar, evitando en todo momento restar o dividir, y dejando claro que el multiplicar, sería algo que cada quien y en su momento, podría llevar a cabo.
Saludos y hasta la próxima.
Si quisieras compartir este artículo con tus amistades, puedes decirles que digiten en sus dispositivos con acceso a internet cualquiera de los siguientes enlaces cortos:
o simplemente: