El sentimiento de abatimiento es una experiencia emocional que todos
hemos enfrentado en algún momento de nuestras vidas.
Este sentimiento puede describirse como desánimo, tristeza, desesperanza
o incluso sentirse abrumad@.
Es una respuesta a circunstancias desafiantes o estresantes en la vida,
y puede variar en intensidad y duración.
vamos a explorar este sentimiento y entender por qué sucede.
¿Qué es sentirse abatid@?
Sentirse abatid@ es una experiencia emocional que puede describirse como sentirse desanimad@, o quizá triste, desesperanzad@ o incluso abrumad@. Suele ser una respuesta a circunstancias desafiantes o estresantes en la vida, y puede variar en intensidad y duración. Este sentimiento es temporal y tiende a desaparecer con el tiempo, sin embargo, algo que debe cuidarse y sobre todo atenderse, es cuando llegue a ser un indicador de un problema más serio como cuando pudiera ser catalogado como depresión.
¿Por qué sucede?
Nuestra vida a menudo nos presenta desafíos que pueden parecer abrumadores. Estos desafíos pueden tomar muchas formas, como la pérdida de un ser querido, problemas en el ámbito laboral que parecen insuperables, dificultades financieras que amenazan nuestra estabilidad, o simplemente la acumulación de pequeñas preocupaciones y tensiones cotidianas que, con el tiempo, pueden comenzar a pesar sobre nosotros.
- La pérdida de un ser querido
Indudablemente éste es uno de los desafíos más difíciles de la vida. Este tipo de pérdidas suele dejar un vacío en nuestras vidas, vacío que debemos reconocer será en muchas ocasiones… imposible de llenar.
- Los problemas laborales
Sentirse atrapad@ en ámbito laboral que está lejos de satisfacer nuestras necesidades básicas, o que nos obliga a estar lidiando con situaciones tóxicas, son en una de las causas que nos hacen sentir desmotivad@s, abatid@s.
- Las dificultades financieras
Son uno de los desafíos que con mayor frecuencia se presentan en nuestra vida actual. La lucha por llegar a fin de mes, la preocupación por el futuro financiero, o la sensación de sentir lejano el alcanzar las metas financieras puede ser agobiante.
- Las pequeñas preocupaciones y tensiones diarias
Aunado a todo lo anterior, se encuentran todas esas pequeñas preocupaciones y tensiones diarias que al acumularse pueden tener un gran impacto en nuestro estado de ánimo. Estas situaciones que, aunque pueden ser consideradas como pequeñas cosas, son situaciones que nosotr@s mism@s nos ponemos o que nos hemos atribuido como responsabilidades de nuestra vida cotidiana en los diferentes ámbitos como el familiar, el laboral, el social, educativo, empresarial, etc. etc.
La batalla requiere que nos aliemos
Es importante recordar y tener siempre presente que estos sentimientos son normales y forman parte de la vida y sobre todo… que NUNCA estás sol@. Es importante buscar apoyo cuando lo consideres necesario. Es importante comunicarlo y expresarlo a quien tú quieras, alguna amistad, algún familiar, a un consultor profesional, o incluso participando en grupos confiables de apoyo en línea.
Ten siempre en cuenta que buscar ayuda nunca será señal de debilidad, sino de la respuesta y actitud propositiva que proviene de la resiliencia, es y será un paso importante hacia la superación de este tipo de desafíos.
— La resiliencia es la capacidad de una persona para superar circunstancias traumáticas como el estrés, la adversidad, el trauma o la tragedia.
Es la habilidad para adaptarse a los cambios, recuperarse y avanzar positivamente a pesar de las dificultades y los desafíos. —
Es válido sentirse abatid@, más recuerda que nunca… NUNCA estarás sol@.