Disciplina

Por: Punto a Favor |
2019-08-31
Compartir: 

Por: Ing. Omar Miguel Palacios Gutiérrez
e-mail: miguelpalaciosgtz10@hotmail.com

“El Éxito es simplemente
la aplicación diaria de la disciplina”
 ― Rufino Tamayo ―

¿Cómo se define?

Según la RAE (Real Academia Española) se define a la disciplina como: Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.

Palabra de diez letras, cuatro vocales y seis consonantes, muy sencilla de escribir y de pronunciar, pero muy difícil de ponerla en práctica.

Una experiencia personal

Hace poco más de un año y medio mi situación física no era de lo mejor, sufría de sobrepeso (ochenta y cinco kilogramos para una persona de 1.63 cm de altura) sin embargo aun así me sentía “bien” tanto mentalmente como de salud, al menos así me sentía, pero el día que comencé a tener problemas para abrocharme las agujetas de los zapatos y cuando noté que no logre subir las escaleras sin agitarme, fue el colmo para mí.

Ese momento supe que era momento de realizar un cambio en mi vida, que tenía que hacer algo por mi futuro, vida.... solo tenemos una y obvio solo un cuerpo , así que puse manos a la obra y busque la asesoría en el ámbito nutricional, de manera de poder comenzar a comer lo más saludable posible y también adecuado para mi cuerpo, comidas y cantidades necesarias aunadas a la realización de rutinas de ejercicio el cual, siempre me ha gustado practicar pero solo como un pasatiempo nunca como algo que fuera necesario y aquí es donde comienza mi disciplina.

¿Quién dijo que era fácil?

El dejar de ingerir ciertas “comidas”, como “papitas”, harinas, bebidas alcohólicas entre otras y comenzar a comer porciones más pequeñas y balanceadas, nunca podrá considerarse como un proceso fácil, pero había que hacerlo por mi bien y por mi salud. Además de ésto, practicar algún tipo de ejercicio.

Gracias a todo ésto y el apoyo de mis padres (principalmente) los frutos empezaron a notarse y para mí fue de gran satisfacción, en cada visita a nutrición tenía buenos resultados y mucho ánimo para seguir con los lineamientos y recomendaciones de la nutrióloga que me atendía.

El entorno lo reconoce

A partir de estos momentos es donde comencé a tener comentarios del tipo:  “es que eres muy disciplinado“, “es que tienes disciplina”, “lo lograste porque tienes disciplina”, “que disciplinado debes ser”, palabra -disciplina- que se volvió común como lo puede usted notar.

La verdad es que uno debe decidirse y tener un porqué, eso es lo que me hace levantarme todos los días a hacer las cosas con todo y flojera, aunque tenga mucho sueño y mi mente piense: “quédate dormido no urge, no te levantes hace frío, esta delicioso el clima como para amanecer tarde, cinco minutos más, bla bla bla. ”.

El ejercicio que hago a diario, está lejos de rutinas que me permitan estar super cuadrado, super delgado, super fitness o como guste nombrarlo. Yo hago ejercicio para darle vida a mi cuerpo, para darle “gasolina”, para que mi cuerpo permanezca lejos de atrofiarse, para poder caminar, poder correr, poder hacer mis actividades laborales y personales con todo el ánimo y desconozco si a usted esto pudiere motivarle, pero yo trataré de que mi cuerpo me pueda sostener, me pueda cargar, que se canse por caminar, por correr, con convivir con mi familia, amigos, etc.

Mi deseo, mi objetivo....

Quiero un cuerpo sano, activo, que viva muchos años, que esté fuerte, lleno de pila, de adrenalina, con los menos problemas que se pueda.

Para finalizar quiero comentar que el día que Usted tome la decisión sin que sea solo en el ámbito deportivo y de la salud, sino en cualquier ámbito ya sea personal o laboral, busque ese "PORQUÉ" que le ayude a tener la disciplina necesaria para conseguir su deseo, su objetivo.

whatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram