“La sonrisa es el
alumbrado de la cara
y la calefacción del corazón”
― Bárbara Johnson ―
Herramienta de uso diario
En nuestra boca, se encuentran unas de las herramientas más importantes e indispensables para nuestra sobrevivencia, es por ello que es altamente importante cuidarlas, estamos hablando de los dientes, con ellos comienza la digestión al masticar y mezclar la comida con la saliva, por eso después de usarlos, es recomendable asearlos para mantenerlos en óptimas condiciones.
Cepillado diario
El cepillado de nuestra dentadura, se recomienda sea llevado a cabo al menos dos veces al día y es recomendable para quienes así lo necesitamos, el uso de hilo dental como apoyo en la remoción de fragmentos de alimentos que en ocasiones se quedan en los espacios interdentales.
Cepillarse los dientes es muy importante para la salud bucal, ya que, a través de esta práctica, removemos lo que se llama placa bacteriana, la cual es la principal causante del desgaste del esmalte de los dientes lo que al ocurrir, los hace vulnerables y propicia las indeseables caries.
Alimentos potenciadores del desgaste
Existen alimentos que potencian el desgaste del esmalte de los dientes, entre ellos podemos hablar del azúcar y alimentos que la contengan. La propensión a tener caries es variable de persona a persona, incluso, se ha relacionado con factores como la genética, es por eso que algunos de nosotros debemos tener especial atención y cuidado de nuestras piezas dentales, pidiendo cuando fuere necesario el apoyo y consejo de profesionales en lo que respecta a la salud dental.
Es recomendable
El insistir en la salud dental es en favor de nuestra salud integral. Si esta recomendación es tardía, podemos ayudar y evitar caer en situaciones de desánimo y desesperación. Nuestras herramientas dentales pueden requerir de mantenimiento, reparación y en el peor de los escenarios de su sustitución. Por eso, recuerde siempre estas recomendaciones básicas y fundamentales:
- Lavarse los dientes preferentemente después de cada comida.
- Usar cuando sea necesario el hilo dental.
- Cuidar la ingesta de azúcares.
- Visitar al dentista cuando menos 2 veces al año.
- Esta nota es cortesía de RAFAEL NOYOLA CABRAL (cirujano dentista)