"El trabajo más productivo
es el que sale
de una persona contenta"
― Victor Pauchet ―
La STPS a favor del ambiente laboral
Los estudios de medio ambiente laboral son parte de las medidas de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) ha implantado como necesarios para verificar el estado que guarda el ambiente laboral en las empresas. Estas normas tienen como objetivo la creación de medidas para prevenir cualquier daño a la salud de los trabajadores y para establecer los límites permitidos de exposición a ciertas sustancias o condiciones en el área de trabajo.
La organización y el ambiente laboral
El medio ambiente laboral tiene mucho que ver con el tipo de organización y con la estructura del trabajo que en ella se realiza, una empresa, institución u organización, plasma en el espacio dedicado a sus trabajadores y en las condiciones bajo las que laboran, el grado de importancia que ellos, tienen para la misma.
Es por ello que los fines de este tipo de estudios, se pueden fácilmente diferenciar por los aspectos estrictos y relacionados al medio ambiente laboral y aquellos que dependen directamente de la estructura del trabajo.
Un estudio acerca del medio ambiente laboral comprende problemas relacionados con lesiones corporales o factores nocivos físicos o químicos que puedan atribuirse a las condiciones del ambiente laboral.
¿Qué tomar en cuenta?
Veamos un pequeño ejemplo a través del cual podemos ver la importancia del medio ambiente laboral, analicemos los aspectos relacionados con la temperatura, en muchos lugares de trabajo los niveles de temperatura ambiental se encuentra lejos de ser confortables o adecuados, por otro lado, a veces se descuida la humedad o la iluminación del sitio de trabajo, en otros entornos laborales suelen existir niveles de ruido que a la larga pueden afectar a quienes se encuentran expuestos a ellos, a veces es el polvo en el ambiente, incluso existen zonas en las que los trabajadores se exponen a sustancias tóxicas.
Hoy en día, las condiciones positivas y favorables en el ambiente laboral, influyen notoriamente en la salud tanto física como mental de los trabajadores, poner un especial cuidado en dichas condiciones sean éstas, físicas, psicológicas y sociológicas, contribuirá al bienestar de quienes laboran en las organizaciones y a un rendimiento favorable.
Servicios y estudios para evaluar el ambiente laboral
C.A.S. ambiental S.A de C.V. ofrece los siguientes servicios para el cuidado de la integridad de los colaboradores en las diferentes áreas de trabajo:
- Medición del ruido laboral.
- Nivel sonoro continuo equivalente y nivel de exposición al ruido.
- Polvos respirables.
- Concentración de contaminantes en medio ambiente laboral.
- Muestreos personales.
- Tramites de autorización de planos de los equipos sujetos a presión.
- Espirometrías.
- Capacitación en el manejo de extintores.
- Certificación de instalaciones de Rayos "X".
- Capacitación y asesoría en cumplimiento normativo ante la STPS.
- Contamos con personal Certificado como Capacitador Externo de la STPS para sus procesos de capacitación.
Recuerde que un ambiente favorable favorece a un mejor desempeño
- Esta nota es cortesía de: CAS AMBIENTAL